Home  /  Blog   /  MAQUILLAJE ORGÁNICO Y NATURAL… ¿ES UNA BUENA OPCIÓN?
Maquillaje natural y orgánico

En este nuevo post te explicamos por qué el maquillaje orgánico es una buena elección, debatimos los pros y contras que tiene y te presentamos las mejores marcas del mercado actual.

El maquillaje natural y sus orígenes 

Todo empezó, curiosamente, por el cabello y a través del mundo de la moda. Con el auge de las supermodelos de los años 90, lo que se llevaba eran los cabellos muy trabajados. Alisados perfectos o recogidos como para asistir a una boda. Esto requería pasar muchas horas con el secador y el cepillo en la mano. O dejarte medio sueldo en ir a la peluquería constantemente.

Con el cambio de milenio, las actitudes cambiaron. El mundo de la moda empezó a relajar las reglas. Si antes se llevaban los pelos muy trabajados y las caras perfectamente maquilladas, ahora lo que premiaba era la naturalidad. Y así surgió la tendencia conocida como el “no make-up make-up”.

Surgió en California (Estados Unidos) y se popularizó rápidamente todo lo que tuviera que ver con el concepto de bienestar. Nos preocupamos cómo vivimos, lo que comemos, cuánto deporte practicamos y también los productos que usamos a diario. Si nuestra piel absorbe entre un 70-80% de lo que le aplicamos, es normal que lo elijamos con cuidado.

 

Dónde acaba el cuidado de la piel y dónde empieza el maquillaje

El inconveniente de ésta tendencia de “cara lavada” es que sólo era aptas para personas que tuvieran muy buena piel. O para aquellas a las que no les importara mostrar ojeras, imperfecciones o manchas.

Me encantaría pensar que todo el mundo prefiere mostrarse tal y cómo es cuándo se levanta por las mañanas pero lo cierto es que el maquillaje nos da seguridad. El maquillaje es poder. Es imaginación. El maquillaje es increíblemente flexible y juguetón. Él se adapta a nosotras y no nosotras a él. Nos hace soñar.

Así que la atención se empezó a poner en el cuidado de la piel. Intentar conseguir el máximo efecto de tu rutina de cuidados para poder mostrar más piel y menos maquillaje. Aparecieron marcas tales como RMS Beauty o más recientemente la danesa Kjaer Weis que logran unir los dos conceptos: cuidado de la piel y maquillaje gracias a ingredientes orgánicos que se mimetizan con la piel.

 

¿Es nocivo el maquillaje tradicional? 

Ya sabes que el papel de LA MIÜK no es juzgarte ni a ti ni a nadie por tus elecciones diarias. Pero pensamos que es bueno estar informado y así poder elegir más conscientemente.

El problema del maquillaje tradicional frente al maquillaje natural es que está pensado para aguantar horas y horas sin necesidad de constantes retoques. Cada vez aparecen más productos en el mercado de larga duración, resistentes al sudor, de efecto tatoo, etc… Esto sólo se consigue a base de siliconas o ingredientes artificiales que asfixian a tu piel y no la dejan respirar. Es un efecto parecido a ponerte film transparente de cocina por todo el rostro durante la mayor parte del día. Si te resulta incómodo, imagínate para tu piel.

Además, los maquillajes tradicionales tienen una base oleósa y no acuosa. Esta característica permite que se deslice mejor por el rostro y que se conserve durante mucho más tiempo. Lo malo es que el uso a diario durante muchas horas de éste tipo de maquillaje acaba bloqueando los poros y los ensucia, lo cual resulta en granitos, puntos negros y sobreproducción de sebo.

Es la pescadilla que se muerde la cola. Cuántas más imperfecciones te ves en la piel, más te maquillas. Y cuánto más te maquillas, menos permites a tu piel que respire con normalidad, lo que resulta en la aparición de esas imperfecciones que acabarás tratando de disimular gracias al maquillaje.

 

Maquillaje natural

Maquillaje natural y orgánico de RMS Beauty

 

El maquillaje orgánico no aguanta nada…

Hemos oído ésta afirmación sobre el maquillaje natural en repetidas ocasiones. Incluso la hemos utilizado nosotras mismas para quejarnos de la poca durabilidad de los maquillajes que contienen únicamente ingredientes naturales.

Piensa en tu maquillaje cómo si pensaras en una pieza de fruta o en un tomate. Cuánto más natural sea, más propiedades te aporta. Si tienes un huerto o acostumbras a comprar fruta de agricultura ecológica, eres consciente de que no puedes pasar una semana sin que se ponga pocha. Es el proceso normal de no llevar conservantes. En cambio, si compras una manzana a la que la han rociado con sulfatos, te aseguro que durará en tu frutero mucho más tiempo antes de que se ponga mala. Pero no tendrá las mismas propiedades ni será tan sabrosa.

Igualmente ocurre con el maquillaje orgánico. Es lógico que no aguante tantas horas cómo el maquillaje tradicional pero eso, en realidad, es bueno!! Quiere decir que la piel reconoce los ingredientes y los absorbe, los hace suyos. Además, evita el temido efecto máscara. Yo prefiero que sea mi personalidad, y no el montón de maquillaje que llevo, la que capte la atención de los demás.

 

Me atrevo a probar algo nuevo

¿No te ha pasado alguna vez que te has cruzado con alguien en la calle o en el metro con un color de labios o de uñas tan bonito que te entraron ganas de preguntarle de qué marca era? Imagínate que en vez de nombrarte una marca tradicional te dijera que es una marca de maquillaje orgánico. ¿No sería una razón de más para querer probarlo? Yo creo que sí!!

El mundo ha cambiado y nuestra concepción de la belleza también. Ahora lo verdaderamente cool es que tu maquillaje se adapte a tus ideas. Moderno, orgánico y bonito. Como tú.

¡Espero que hayas disfrutado de la lectura! En La Miük queremos que tengas una piel sana y te sientas bonita así que no dudes en pasear por nuestra boutique si quieres conseguir algunas ideas para tu rutina de belleza.

¡un beso y hasta muy pronto!

Mónica

SaveSaveSaveSave

SaveSave

SaveSave

No hay comentarios

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.